El Mac mini (Escrito con "mini" en minúscula) es un ordenador de sobremesa fabricado por Apple Inc. Es uno de las cuatro ordenadores de escritorio de la actual línea Macintosh, que sirve como alternativa al iMac, encontrándose por debajo del rango de rendimiento de los iMac Pro y Mac Pro.
El Mac mini fue el único ordenador de escritorio de Apple que se envió sin pantalla, teclado o ratón, desde 1998. Apple lo comercializó inicialmente como BYODKM (Bring Your Own Display, Keyboard, and Mouse),[1] lanzándolo a los usuarios que cambian de un PC tradicional con sistemas operativos como Microsoft Windows.[2] Utiliza muchos componentes específicos de ordenadores portátiles para lograr su reducido tamaño.[3]
El Mac mini se presentó originalmente en enero de 2005, haciendo uso de procesadores PowerPC G4. La segunda generación del Mac mini, presentada en febrero de 2006, continuó con el diseño de la versión PowerPC, pero pasó a utilizar procesadores Intel Core, como parte de la transición a procesadores de Intel, así como otras actualizaciones de componentes, conexión inalámbricas Bluetooth y Wi-Fi.
El Mac mini de tercera generación, presentado en junio de 2010, trajo un nuevo diseño con cuerpo de aluminio unibody, más delgado que su antecesor, así como la inclusión de conexión HDMI, lo que lo posicionó más fácilmente como un dispositivo multimedia o de cine en casa, ofreciendo una alternativa al Apple TV.[4] En revisiones posteriores se añadieron la conectividad Thunderbolt y procesadores Intel Core i5 e i7.
La cuarta generación de Mac mini, presentada en octubre de 2018, trajo consigo un nuevo acabado más oscuro "gris espacial", almacenamiento de estado sólido de serie, y reemplazó la mayoría de puertos por con USB-C.
Entre 2009 y 2014[5] se ofreció una versión de servidor de la Mac mini, que incluía MacOS Server, la versión específica del sistema operativo para servidores.